Nuestra

Bodega

Vinos Sin Sulfitos / Vinos Naturales – Agricultura tradicional

EL ORIGEN

Vinos Castejón, S.L. es el resultado de un RETO, una apuesta por dar vida a esos pequeños desafíos que se cruzan a mitad de camino y que se consolidad a base de empeño, paciencia y SUERTE. Sin el encuentro de tres perfiles humanos muy diferentes pero con la base común de origenes vinculados a lo rural, probablemente no estaríamos aquí, tratando de implicaros en nuestras sensaciones, nuestro día a día y, evidentemente, en nuestro futuro.

En el año 2016, Vinos Castejon, S.L. consolida su decision de sacar a la luz un producto autóctono de Castejón de Valdejasa, hasta entonces limitado al entorno familiar, pero con un intenso potencial: el vino.

En la actualidad la bodega tiene unas producciones limitadas de vino, contamos con tan solo 5 hectáreas en secano, solo 5 hectáreas de viñas en marco de plantación tradicional de 2 metros por 2 metros en forma de vaso, 5 hectáreas de viejas viñas , 5 hectáreas de pasión y arraigo por el territorio, 5 hectáreas de viñas aclimatadas a nuestro clima, con heladas a destiempo y jornadas de fríos y largos días de cierzos sanadores de enfermedades de la vid, que imprimen a fuego el cuerpo y la fuerza que tienen nuestros vinos, junto con largos meses de carecía de lluvias estivales durante la maduración de la uva, imprimiendo un sabor característico a nuestros vinos con toques amielados, que siempre fueron reconocidos y apreciados por muchos de nuestros vecinos de comarca.

visión

• Evitar la pérdida de esta actividad con raíces culturales y económicas perdidas.
• Evitar la pérdida del saber artesanal, tanto en el cultivo como en la elaboración del vino.
• Sacar el viñedo del ámbito marginal y sin Valor Añadido.
• Sumar recursos y compartirlos para rentabilizar la actividad.
• Hacer de los vinos de Castejónun producto estrella.
• Asociar este producto a otros artesanales del municipio.

nuestras
fortalezas

Un equipo humano que reúne

^

JUVENTUD

Jueventud y proyección de futuro en la persona de Alberto Sancho
^

EXPERIENCIA

Experiencia en proyectos y empresas rurales en la persona de Elena Soria
^

COMPROMISO

Compromiso aportando el espacio físico en que se ubica la bodega, en la persona de Santiago Sancho

Vinos naturales sin sulfitos con elaboración tradicional

Todas las micro producciones tienen como nexo en común la variedad de uva principal de la zona, la Garnacha, y la longevidad de todas las parcelas, ya que en torno al 75% de la superficie alberga plantaciones de más de 60 años, distribuidas en marco tradicional a modo de vaso. El hecho de que cada micro-parcela tenga, en pequeñas proporciones, cepas de otras variedades de uva contribuye a su vez a marcar ese concepto de terroir.

Cada parcela tiene identidad propia, aunque la base en todas es uva GARNACHA TINTA; esto permite que en la elaboración se obtengan, para una misma campaña, LOTES diferenciados.

Producción limitada de cada uno de nuestros vinos. Partimos de alta calidad y baja producción de uvas de nuestras viejas viñas, por lo que se obtiene un número limitado de botellas; como contrapartida, nuestros vinos no dejaran indiferente a ningún paladar, transportándonos a sentir en cada trago, la fuerza del viento, el cierzo, la contundencia que aportan las heladas invernales en nuestros secanos y ese toque de antaño, de cuando la vida en el campo era más dura pero el concepto tiempo pasaba desapercibido. El conjunto nos hace sentir que somos parte de todo esto.

Elaboración: recolección en cajas de 4 kg que se procesan sin espera en bodega; fermentación tumultuosa en tinas de polietileno; tras prensado pasan a barricas de 225 l donde continúan la fermentación maloláctica hasta su finalización. Desfangado en menguante y paso de nuevo a barricas durante al menos 6 meses más, hasta embotellado. No se añaden sulfitos.

Envejecimiento: al menos 12 meses en barricas de roble francés y americano de tostado medio y 6 meses en botella.

Producción media: 7.500 litros/año

En nuestro origen partimos solo con un vino tinto, que recuerda, por su comportamiento abocado en el paladar y una alta graduación alcohólica, a esos vinos de antaño que tanta fama dieron en toda la comarca e incluso fuera de la comunidad autónoma a los vinos que producían los vecinos de Castejón de Valdejasa. A día de hoy, se ha recuperado el CLARETE tradicional (ROSADO) y una línea de tinto más cercana a los gustos actuales.

Llegamos así a un vino natural, SIN SULFITOS AÑADIDOS, con un sabor y comportamiento auténtico, que ha heredado todos los matices que el territorio, su clima, el carácter y tradiciones que las gentes de nuestro pueblo le aportan, desde forma y filosofía propia de la poda de los viñedos, pasando por el resto de tareas de la viña y bodega, hasta el embotellado de nuestros caldos. Todo ello hace de nuestros vinos un clásico, que se escapa a los cánones que en la actualidad rigen el mercado de vinos tintos, convirtiendo a Tío Nicasio en un vino autentico, para gente autentica.

4 + 11 =