Nuestro

viñedo

Vinos Sin Sulfitos / Vinos Naturales – Agricultura tradicional

Tan solo 5 Has de pequeñas parcelas que han ido pasando de generación en generación hasta nuestros días, son la base de nuestro sueño. Vinos Sin Sulfitos – Vinos Naturales – Vinos Castejón, es el modo que tenemos de reconocer el trabajo y el respeto hacia las anteriores generaciones que supieron hacer de los vinos naturales de nuestra localidad un valor gastronómico muy reconocido.

ubicación de nuestros viñedos

El paraje EL PLANO salpicado de pequeñas parcelas familiares de almendros, olivares y viñedos, es la ubicación que aporta las condiciones necesarias para el viñedo. La situación de estas parcelas entre los 490 – 520 metros de altitud, junto al microclima peculiar que genera la forma de “embudo” de las montañas de más de 700 metros que rodean a las parcelas de viña, abiertas al oeste – noroeste, y cerradas al Norte y al este y las características de sus suelos, dan lugar al contexto “terroirs”, el cual se manifiesta en Castejón de Valdejasa gracias a todas estas peculiaridades descritas.

Viñedos trabajados bajo agricultura tradicional

Hablamos de viñedos de secano que, respetando los métodos de conducción tradicionales de la localidad, cepas en vaso con un pulgar por brazo y plantaciones 2 x 2, asumen las directrices de la Agricultura ecológica.

Nuestro compromiso con el medio ambiente, mantenimiento y recuperación de parcelas viejas de viñedo de nuestra localidad, nos lleva a trabajar los viñedos respetando el modo de trabajo que se ha utilizado siempre en nuestra localidad, forma de poda, tanto de invierno como podas verdes, teniendo en cuenta la climatología que impera en la zona a la hora de realizar dichas podas, el manejo de suelos picando restos de materia vegetal e incorporándolos mediante el laboreo al suelo, los “tiempos” a la hora de realizar estas faenas en función de las características de cada parcela, tipología de suelos, orientación geográfica, exposición a vientos o heladas de cada una de ellas y un largo etc… de factores que son fruto de la observación como única herramienta disponible de nuestros antepasados. Aunando dichas experiencias con los conocimientos actuales y el amplio intercambio de conocimientos con otros viticultores, se va dando forma a nuestras viñas.

Se trabaja siempre con el máximo respeto al entorno natural que nos rodea, bajo filosofía ecológica, sin aplicar ningún producto que no esté permitido en ella. Es nuestro compromiso para hacer llegar un vino lo más natural posible a vuestros paladares.

La identificación y recuperación de variedades de cepas que se consideraban desaparecidas ha dado lugar a la incorporación de parcelas al proyecto VALOVITIS mediante el Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

El contexto “terroirs” se manifiesta en Castejón de Valdejasa gracias a la composición de sus suelos, la situación de estas parcelas entre los 490 – 520 metros de altitud y al microclima peculiar que genera la forma de “embudo” de las montañas de más de 700 metros que rodean a las parcelas de viña, abiertas al oeste – noroeste, y cerradas al Norte y al este.

Mapa de suelos de Aragón. Fuente SITAR: León (2014). El círculo azul marca la situación de las microviñas.

 

nuestro suelo

Suelo: Profundo con gran capacidad de infiltración, calizos y pedregosos.

La geomorfología de la zona se caracteriza por el mosaico de terrazas aluviales y fondos de valle (gravas, arenas y arcillas) y depósitos de glacis (cantos, arenas, limos y arcillas) que provienen del CUATERNARIO y la alternancia en estratos horizontales de arcillas, margas y areniscas del TERCIARIO.

 

nuestro clima

El clima es Mediterráneo continental, con lluvias de fuerte irregularidad interanual y con precipitaciones en forma de tormenta, durante la primavera y el otoño, relacionadas en los meses de septiembre-octubre con episodios de gota fría; con una media anual de lluvia de 450 mm; con una variación de temperatura de -7.1º C a 36.5º C y una ETP de 1406 mm que se ve aumentada por el viento dominante , el “cierzo”, de dirección ONO, que se desplaza a lo largo de la Depresión del Ebro, alcanzando los 90 km/h.

Además, esta zona de los montes de Castejón de Valdejasa es considerada de media montaña y se encuentra rodeada de grandes cuencas fluviales como son el Ebro al sur, Rio Gallego al Este y rio Arba al Oeste, que provocan que se genere ese microclima, que imprime un carácter especial a la uva, por los contrastes de temperatura amplios entre el día y la noche, en especial en la época de maduración de la uva y por la escasez de precipitaciones tormentosas en verano, ya que todas ellas nos rodean y cogen los “caminos” de las cuencas fluviales antes descritas, generando una isla con pocas precipitaciones durante el engorde y maduración del fruto, dotando a este de una altísima calidad, presentándose así una base inmejorable para comenzar a elaborar unos vinos que no dejaran indiferente a ningún paladar.

11 + 7 =